La crisis por el coronavirus provocará que el sector asegurador tenga una contracción de entre 5.2% y 7.7% en primas, de acuerdo con un reporte de la calificadora Fitch Ratings.

“Fitch piensa que la contracción del Producto Interno Bruto (PIB) puede ejercer presión sobre la industria de seguros. La demanda de estos productos está altamente relacionada con la actividad económica, que en periodos de estrés ejerce presión sobre el volumen de primas”, señala el documento.

Para este año, Fitch considera que las primas de la industria se mantendrán presionadas además de que prevé desafíos para la cobertura de rentabilidad y solvencia.

Fitch Ratings considera que los efectos negativos provocados por la pandemia continuarán en el 2021, a pesar de que se encuentre una vacuna para el coronavirus ante el retraso en el pago a los asegurados.

En el primer semestre del año la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF) reportó una contracción ajustada en las primas de 2.2%, impulsado por una caída de 3.3% en seguros de vida, 12.4% en la parte automotriz. Las líneas de accidente, salud (excluyendo autos) y fianzas reportaron un crecimiento de 9.8%, 2.9% y 47.2%, respectivamente.

“Esto podría equilibrarse mediante la reactivación de la venta de autos nuevos y usados”, pronosticó Fitch.

El extender las políticas de distanciamiento social, el aumento del desempleo y una contracción esperada en los préstamos bancarios presionarán a los seguros personales, consideró.

Para los seguros de accidente, auto y propiedad, Fitch espera que la presión del coronavirus disminuya producto de un “sólido desempeño y control de reclamaciones en 2020”. Sin embargo, “la agencia estima que las restricciones en el sector de fianzas continuarán debido a las expectativas de inversión en el país”.

Las aseguradoras adoptaron medidas encaminadas a fortalecer el seguimiento y control de riesgos, así como ajustes en los procesos para optimizar la operación para beneficiar a los asegurados.

“La CNSF exigió a las entidades registradas que proporcionaran un informe de información financiera mensual. Este documento destaca el seguimiento de parámetros de solvencia, estados financieros, reclamos por coronavirus, posiciones financieras en moneda extranjera, activos con riesgo soberano y pago de dividendos”, detalla el informe de Fitch.

“A través de la AMIS, el sector impulsó mecanismos para beneficiar a los asegurados, incluida la extensión de los plazos de pago de las primas sin penalización ni cancelación de pólizas. Las extensiones se establecieron a discreción de cada entidad”, agrega el documento.

Algunas aseguradoras calificadas por Fitch aumentaron el control y el seguimiento de riesgos debido a la pandemia, incluidas revisiones más frecuentes de los límites de riesgos de mercado, crédito, liquidez y suscripción, y la gestión oportuna de las reclamaciones relacionadas con el coronavirus.

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó este lunes que los gobiernos estatales y municipales contraten y reestructuren deuda sin aprobación de los congresos locales cuando sea para atención de emergencias sanitarias, además de permitir el uso de deuda a corto plazo para la reestructura financiera.

“Se podrá incurrir en un balance presupuestario de recursos disponibles negativo cuando sea necesario cubrir el costo de las acciones extraordinarias en materia de salubridad general para prevenir y combatir cualquier daño a la salud, que sea reconocido oficialmente por la autoridad competente”, detalla el dictamen aprobado en lo general en el pleno de la Cámara de Diputados con 345 a favor, 49 en contra y 3 abstenciones.

De acuerdo con las modificaciones a leyes en materia de disciplina financiera para entidades federativas y municipios, el techo de financiamiento neto será hasta de 20% de los ingresos de libre disposición de los estados, y aquellos que se encuentren en observación por el Sistema de Alertas podrán pedir financiamiento con un techo equivalente al 10% de sus ingresos de libre disposición.

Agrega que los gastos por servicios personales de los estados podrán incrementarse durante el ejercicio fiscal cuando sea para atender emergencias de salud reconocidas por la autoridad competente.

“Las reestructuraciones en las que se realicen modificaciones contractuales de forma a los financiamientos u obligaciones no requerirán autorización de la legislatura local”, agrega la reforma

Cabe destacar que el uso de estos cambios, podrán ser aplicables solo en el momento que dure la declaratoria de desastre natural y/o la emergencia sanitaria.

Además se establece que los estados y municipios podrán contratar financiamientos de corto plazo a través de la emisión de mercados bursátiles, cuando no excedan el 6% de los ingresos aprobados por sus congresos, y estas deben quedar pagadas tres meses antes de que cambie la administración.

De acuerdo con el dictamen aprobado la contratación de deuda tendrá que ser de conformidad con la Ley del Mercado de Valores, deberá ser registrada en el Registro Público Único y tendrá que ser reportada en informes trimestrales.

Aprueban Ley de Derechos en Comisión de Hacienda

Como parte de la discusión y votación del paquete económico 2021, la Comisión de Hacienda votó en lo general y en lo particular a favor la Ley de Derechos, la cual una vez que sea aprobada en el pleno, pasará a la Cámara de Senadores.

Entre los cambios que realizaron los legisladores al proyecto del presidente, Andrés Manuel López Obrador se aprobaron cuotas reducidas para los derechos del espectro radioeléctrico.

La presidenta de la Comisión, diputada Patricia Terrazas Baca (PAN), explicó que se reducen las cuotas para los derechos del espectro radioeléctrico previstas en el artículo 244g; se reducen las cuotas para la explotación y aprovechamiento del espectro radioeléctrico destinadas a servicios móviles previstas en el artículo 244g, tomando como base las previstas para los artículos 244b y 244d.

También informó que en la reforma sobre acreditamiento de derechos mineros, se establece un esquema transitorio para flexibilizar el mecanismo que permita al sector minero transitar de forma gradual a la eliminación del acreditamiento.

Otro cambio, dijo, es a través de un artículo transitorio, a fin de que dicho sector acredite, para el ejercicio fiscal 2021, el 50 por ciento de los pagos definitivos efectuados por el concepto de derechos sobre minería que se contempla en el artículo 263 de la Ley Federal de Derechos contra el derecho especial sobre minería que actualmente se encuentra previsto en el artículo 268 de la mencionada ley.

 

El alza de precios tendrá un leve aceleramiento en la primera mitad de octubre debido a los aumentos en la electricidad y las presiones moderadas en gasolinas, frutas y verduras, sin embargo no rebasará la meta del banco central para este indicador, anticiparon economistas.

Un sondeo de Reuters estima que la mediana de las proyecciones de 12 especialistas arrojó una tasa de 3.99% para la inflación quincenal a tasa anual, comparado con el 3.93% de la segunda quincena de septiembre.

En la primer quincena de agosto la inflación se ubicó en 3.99%, cerrando el mes ligeramente por arriba del límite de 4% del banco central (4.05%). Para septiembre el indicador terminó en 4.01%.

Hacia el cierre del año analistas esperan que la inflación se ubique en 3.82%, mientras que para el 2021 será de 3.56%, según la encuesta que Banxico publicó el 1 de septiembre pasado.

Cabe recordar que las bajas tasas inflacionarias y la actual crisis económica que padece el país han provocado que la entidad liderada por Alejandro Díaz de Le´ón haya recortado la tasa de interés referencial en 400 puntos base desde agosto del año pasado hasta su nivel actual de un 4.25%.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) dijo este mes que Banxico tiene espacio para reducir aún más su tasa clave, lo que daría un "mayor alivio" a la economía, golpeada por la pandemia de coronavirus.

En los primeros 15 días de octubre, los precios al consumidor habrían crecido un 0.45% respecto a la quincena inmediata anterior, mientras que para el índice subyacente la mediana de las proyecciones arrojó una tasa del 0.16%, según la encuesta.

En cuanto a la inflación subyacente interanual, las estimaciones fueron de un 4%.

El instituto de estadística divulgará el jueves el comportamiento del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) durante la primera mitad de octubre.

Con información de Reuters

México mantuvo la posición 37, por cuarto año al hilo, entre 44 naciones referidas en el reporte "Índice Global para la Jubilación", publicado por Natixis IM, que presentó el panorama de la situación global de la jubilación.

En el reporte se examinaron 18 factores que influyen en el bienestar de los jubilados en las áreas de finanzas en el retiro, bienestar material, salud y calidad de vida.

Además, el reporte, calcula el desempeño relativo de cada uno de los 44 países en cada uno de los criterios previamente mencionados, lo que resulta en una puntuación compuesta que brinda una comparación para evaluar la seguridad en la jubilación a nivel mundial.

México obtuvo una calificación baja en el área de salud al situarse con 45%, siete puntos porcentuales menos que el 2019. En bienestar material cayó un punto porcentual al colocarse en 41 por ciento. Sin embargo, en los subíndices: calidad de vida y finanzas para el retiro, se mantuvieron en 58 y 64%, respectivamente.

De igual manera, el país obtuvo puntuaciones más altas en los indicadores de factores ambientales, felicidad y biodiversidad, en comparación con el 2019. No obstante, tiene el tercer puntaje más bajo para el indicador de agua y saneamiento entre los países del Índice.

"(...) Los riesgos que enfrentan los jubilados de todo el mundo en el 2020 son de los mayores que se recuerden recientemente. Se necesitará una respuesta global coordinada para abordar un grave desafío a la salud pública y un esfuerzo similar para eludir una crisis financiera mundial. Pero a medida que se emprenden medidas críticas para enfrentar las amenazas a corto plazo, será importante que las personas, empleadores, inversionistas institucionales, responsables de las políticas y gestores de activos reconozcan los desafíos adicionales que se presentan a la seguridad en el retiro a nivel global", dijo Mauricio Giordano, director general de Natixis IM México.

Por su parte, Islandia, Suiza y Noruega siguen ocupando los tres primeros lugares por cuarto año consecutivo. Además, América del Norte obtuvo el puntaje regional más alto. Le siguió Europa Occidental. Esta última región acaparó los primeros y segundos lugares en casi todos los subíndices, con excepción del área de finanzas, donde ocupó el quinto lugar.

Islandia cuenta con 87% de calificación en el área de salud, 86% en calidad de vida, 87% de bienes materiales y 71% en finanzas en el retiro.

El país sudamericano se colocó en el lugar número 34 en la lista, tres puesto por encima de México, con 68% en salud, 76% en finanzas para el retiro, 62% en calidad de vida y 37% en bienes materiales. Le siguió Colombia en el lugar 40 y Brasil en el 43.

La Comisión de Hacienda y Crédito Público, de la Cámara de Diputados, propuso realizar una modificación a las tasas de retención del Impuesto sobre la Renta (ISR) que se aplica a los ingresos de aquellas personas que obtienen recursos a través de plataformas digitales, como Amazon, Uber, Mercado Libre, entre otras.

De acuerdo con el dictamen de la Miscelánea Fiscal para el 2021, el cual será discutido este martes en San Lázaro, la comisión presidida por la diputada del PAN, Patricia Terrazas, propone establecer una tasa de retención única para cada una de las actividades económicas que se realizan en estas plataformas, a diferencia de como se aprobó el año pasado en donde las tasas que se aplican varían de acuerdo con los ingresos del trabajador.

“De esta manera, cualquiera que sea la cuantía de los ingresos percibidos sería aplicable una sola tasa de retención, en función a la actividad empresarial para la que fue calculada (…) Con estas tasas de retención diseñadas para cada una de las actividades mencionadas, se pretende dotar al esquema de la facilidad que lo caracterizó desde su origen, permitiendo que las plataformas cumplan, por un lado, con su obligación de retener el ISR por los ingresos que las personas físicas obtienen a través de ellas, mediante la aplicación de una tasa única por actividad, y por el otro que respondan a las exigencias que este modelo de negocio tiene en cuanto a las devoluciones y cancelaciones”, refirió el documento.

De aprobarse estas modificaciones, los ingresos que se obtengan a través de servicios de transporte terrestre de pasajeros y de entrega de bienes ─como Uber, DiDi, Rappi y parecidas─ tendrán una tasa de retención de 2.8%, mientras que la actual tasa varía entre 2 y 8%, dependiendo de los ingresos.

En el caso de los servicios de hospedaje, como Airbnb, que ya retenían una tasa entre 2 y 10%, ahora tendrán que retener el ISR por 5 por ciento.

Respecto a los ingresos que se obtengan por la enajenación de bienes y prestación de servicios ─plataformas como Mercado Libre y Amazon─ la tasa será de 2.4%, en contraste con la retención entre 0.4 y 5.41% dependiendo de los ingresos que se hace hoy en día.

En el mismo dictamen, la Comisión de Hacienda no sólo aprueba el bloqueo temporal a aquellas plataformas digitales que no cumplan con sus obligaciones fiscales en materia de Impuesto al Valor Agregado (IVA), sino que ahora también propone que esta disposición se aplique en caso de que no cumplan en materia de ISR.

Uso de tecnología en visitas domiciliarias

Por otro lado, el dictamen que se ha compartido refiere que la Comisión de Hacienda no coincidió con la propuesta de Hacienda de utilizar herramientas tecnológicas, como cámaras, grabadoras y celulares, en las visitas domiciliarias a los contribuyentes.

No obstante, se propone modificar el artículo 45 del Código Fiscal de la Federación (CFF) para que se modernicen los procedimientos de estas visitas domiciliarias mediante el uso de herramientas tecnológicas, siempre y cuando se funde y motive el empleo de estas.

“Aunado a ello, se deberá garantizar que dichas tecnologías sean provistas y resguardadas por las autoridades fiscales bajo los más altos estándares de seguridad y confidencialidad, pues con ello se respetarán los derechos antes señalados. Bajo esa línea, las herramientas tecnológicas deberán contar con algún mecanismo de encriptado para que únicamente, los servidores públicos autorizados o el contribuyente visitado puedan tener acceso a las mismas para su manejo y análisis, y en su caso, pueda ser ofrecido como medio de prueba ante las autoridades competentes o jurisdiccionales”, refirió.

Recordó que, de acuerdo con el artículo 69 del CFF, la información que sea obtenida de esta manera está bajo secrecía y, el incumplimiento de esto, se originará una responsabilidad administrativa o penal para aquellos funcionarios que usen de manera indebida esa información.

Esta propuesta ha sido una de las más críticas de las contenidas en la Miscelánea Fiscal 2021, ya que para muchos analistas se podría violar la privacidad de los contribuyentes e, inclusive, se refirió al SAT como un “big brother fiscal”. 

Hoy, la Comisión de Hacienda y Crédito Público discute estas modificaciones y, en su caso, las aprobará y dictaminará la Miscelánea Fiscal, junto con la Ley de Ingresos de la Federación para el 2021, para después ser discutidas y votadas en el pleno. 

Algunas de las principales economías del mundo podrían ver una baja en sus calificaciones o recibir advertencias en los próximos meses, como parte de una segunda ola mundial de revisiones por el coronavirus, advirtió el principal analista de Riesgo Soberano de la calificadora de c´rédito Standard & Poor's Global Ratings, Roberto Sifon-Arevalo quien ve mayores presiones sobre las notas de Brasil, México y Colombia.

El director gerente del grupo soberano de S&P, Roberto Sifon-Arevalo, dijo a Reuters que el inmenso costo de sostener los sistemas de salud, las empresas y los trabajadores a través de la pandemia estaba alterando en sus fundamentos las finanzas de algunos países para peor.

Un total de 31 países, casi un cuarto de todas las calificaciones de S&P, tienen actualmente "panoramas negativos" en sus notas, los que la mayoría de las veces se convierten en rebajas.

En América Latina, México y Brasil están bajo presión, así como Colombia, que se está tambaleando en el último peldaño del grado de inversión y con una advertencia de que su crédito podría ser especulativo.

"Estamos pasando por las revisiones. Ahora, y durante los próximos meses, continuaremos haciéndolo", dijo Sifon-Arevalo. "Yo diría que inicialmente va a ser un cambio de perspectiva. Y nuevamente, habrá algunos que tal vez salgan de eso y regresarán a (panoramas) estables en un par de años".

"Pero luego habrá aquellos que no volverán a estabilizarse y seguirán bajando en el espectro de calificaciones", agregó.

Entre las economías más grandes, incluye la preciada clasificación triple A de Australia, las puntuaciones BBB de Italia y México y la nota A de España. Sin embargo, una serie de nuevas perspectivas negativas podría ser igual de preocupante en un momento en que muchas economías importantes están viendo un resurgimiento del virus.

"Estamos hablando de calificaciones en la Unión Europea, o en países altamente desarrollados como Japón o el Reino Unido o en esta parte del mundo, Estados Unidos, que han sido capaces de implementar paquetes fiscales y monetarios muy masivos para defenderse", dijo Sifon-Arevalo.

"El punto principal a ver es dónde vemos la trayectoria hacia el futuro. Si vemos la trayectoria estableciendo más un patrón estructural diferente, entonces se verán algunos movimientos (de calificaciones) ahí", agregó.