Los mexicanos gastan en promedio 134.83 pesos mensuales en suscripciones a HBO, Netflix, Spotify, Deezer, YouTube y Amazon Prime, de acuerdo con datos de The Competitive Intelligence Unit (The CIU).

“Tan solo en lo que va de este año, se han destinado alrededor de 143,000 pesos cada mes a estas plataformas, de acuerdo con una muestra realizada de enero a agosto”, dijo Ángel Sahagún, CEO y fundador de albo.

Amazon Prime se posicionó como la plataforma en la que más se gasta, con un promedio de 295 pesos al mes de acuerdo con el número de usuarios que se registraron vía albo en los primeros siete meses del año

A esta plataforma le siguió HBO con 201, Netflix con 142, Spotify con 96, Deezer con 97 y YouTube con 88 pesos.

“En cuanto a la cantidad de usuarios que albo contabilizó en su plataforma, Spotify se colocó en primer lugar, seguida de Netflix, YouTube, Amazon Prime, HBO y Deezer”, dice un comunicado.

“Si bien es un hecho que estas plataformas se han vuelto parte de nuestra vida diaria debido al incremento constante de su popularidad y la variedad de contenido que ofrecen, es necesario reflexionar sobre el gasto que pueden representar con la finalidad de mejorar la toma de nuestras decisiones financieras y llevarlas a cabo de manera inteligente”, concluye el experto.

 

Con el regreso a clases a la vuelta de la esquina y la imposibilidad de dedicarle suficiente tiempo a tu día, una de las opciones que cobran mayor fuerza por su eficiencia y comodidad es la de surtir la lista de útiles en internet. Pero no sólo eso, completar esos indispensables para que tus hijos comiencen el ciclo escolar como se debe tiene más beneficios de lo que imaginas.

Aquí te lo decimos:

Ahorros y rebajas: es común que cuando se compra por la red, caigamos en ofertas de productos. Sin embargo, cuando se trata de útiles es importante valorar la calidad, pues son materiales que deben duran mínimo un año o, en algunos casos, hasta tres.

Para que compres calidad en lugar de cantidad, lo mejor es estar al pendiente de las bonificaciones durante la temporada. 

Al hacer tu compra en línea ahorras de varias formas, pues además de comprar más rápido también puedes recibir tu pedido en tu hogar sin ningún problema, incluso programar el horario para recibir el material.

Tips para que tu compra sea más fácil

Aprovecha las rebajas: bonificaciones en el precio final o en tu primera compra, meses sin intereses o envíos sin costo pueden ser el diferenciador del ahorro.

Realiza una lista: al tener identificados los productos que necesitas, es más fácil buscarlos en la tienda en línea, así sabrás qué buscar, cómo y cuándo comprar.

Invierte en calidad, no en cantidad: el material educativo muchas veces es reutilizado por uno o más años, invierte en buenos materiales que les permitan a tus hijos realizar sus tareas de forma adecuada.

Esta mañana, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) inicia la sesión con un avance de 0.51 por ciento, es decir 201.20 puntos más, respecto al nivel previo, con lo que el S&P/BMV IPC se ubica en 40 mil 279.15 unidades.

En el mercado accionario local se opera un volumen de 18.3 millones de títulos, por un importe económico de 577.4 millones de pesos, con la participación de 75 emisoras, de las cuales 56 ganan, 13 pierden y seis se mantienen sin cambios.

En opinión del Grupo Financiero Monex, los mercados a nivel mundial presentan movimientos mixtos, atentos al discurso en Jackson Hole mañana viernes, del presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell.

Durante la jornada de hoy serán de relevancia los datos de PMI en Europa y en Estados Unidos.

 

La mayoría de las principales bolsas de valores de Europa cerró hoy sus operaciones a la baja, ante la advertencia del Banco Central Europeo (BCE) sobre signos de desaceleración económica en los países de la región y los malos datos económicos en Estados Unidos.

Salvo los mercados de Lisboa y Madrid, que cerraron con avances de 0.39 y 0.17 por ciento, de manera respectiva, el resto de las plazas terminó con números rojos, resaltando la plaza de Londres con una pérdida de 1.05 por ciento, para quedar en las siete mil 128.18 unidades.

En el mercado cambiario, el BCE fijó este jueves la cotización oficial del euro frente al dólar en 1.1183, lo que representó un alza de 0.0079 unidades (0.71 por ciento), respecto a la víspera, cuando se ubicó en 1.1104.

A continuación, el cierre de la jornada bursátil de este jueves 22 de agosto en las principales bolsas de valores de Europa:

Bolsa

Índice

 Cierre Anterior

Cierre Actual

Variación 

Porcentaje

Londres

FTSE-100

     7,203.97  

    7,128.18

   -75.79

  -1.05%

París

CAC-40

     5,435.48

    5,388.25

   -47.23

  -0.87%

Fránkfurt

DAX

   11,802.85

  11,747.04

   -55.81

  -0.47%

Zúrich

SMI

     9,848.11

    9,805.50

   -42.61

  -0.43%

Madrid

Ibex-35

     8,701.50

    8,716.40

  +14.90

  +0.17%

Milán

FTSE MIB

   20,847.07

  22,816.99 

   -30.08

  -0.14%

Lisboa

PSI-20

     4,853.19

    4,857.10

    +3.91

  +0.39%

 

La instrucción del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, es que en estos primeros años de la administración no se apliquen nuevos impuestos. Sin embargo, sí se identificarán actividades económicas que hoy no están siendo gravadas, además de que se trabajará de forma intensa en la evasión fiscal, dijo el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio.

Entrevistado en el marco del Foro Estrategia Banorte 2019, el recién ratificado en el cargo, adelantó, sin embargo, que hacia el tercer año de gobierno debe estudiarse una potencial reforma fiscal.

Una de las actividades a las que se analizará aplicar impuestos, son las plataformas digitales.

“El presidente nos ha pedido que no incrementemos las tarifas, no vamos incrementar impuestos, pero lo que sí vamos a hacer es identificar actividades económicas que no están siendo gravadas, y una de ellas son las plataformas digitales, un sector que todavía no es tan representativo, pero que está creciendo mucho, lo que prevemos es que ese sector en los próximos años va a crecer todavía más ,y es mejor ir preparando la estructura tributaria adecuada para este tipo de plataformas”, señaló.

Agregó: “lo estamos haciendo todavía de forma voluntaria porque tiene sus complicaciones, muchas de estas actividades no se generan en el país, entonces hay que buscar acuerdos entre países para poder establecer un criterio de tributación”.

Otro tema en el que se trabajará de forma intensa, es en el combate a la evasión fiscal, incluso cruzando bases de datos.

“Hay varias iniciativas como el fortalecimientos del marco jurídico y el marco normativo, pero también hay iniciativas relacionadas con el uso de base de datos, cruce de base de datos y sobre todo identificar evasores y tratar de cerrar estos huecos donde se da la evasión. Entonces estas son las medias que ustedes van a ver en los siguientes meses, en los siguientes años y preparándonos eventualmente también para estudiar potenciales reformas de ingresos”, enfatizó.

La iniciativa que propone que cualquier tipo de defraudación fiscal  sea considerada como delincuencia organizada no es del todo bien vista por abogados y especialistas fiscales, pues ello implicaría una especie de “terrorismo fiscal” para los contribuyentes.

Juvenal Lobato, profesor de derecho fiscal de la UNAM, explicó que si bien está de acuerdo en que se considere delincuencia organizada a quienes realizan actividades de compra y venta de comprobantes fiscales que amparan operaciones simuladas, no aprueba que también se incluyan las defraudaciones que se dictan en el artículo 108 y 109 del Código Fiscal de la Federación (CFF).

“Quedaríamos muchos contribuyentes en un riesgo muy delicado. Por ejemplo, la defraudación fiscal puede darse porque hay un error al momento de registrar ingresos, y si el SAT detecta ese error, lo podría catalogar como delincuencia organizada y ese error puede llevar a que se dicte prisión preventiva oficiosa. Entonces, se vuelve un arma de terrorismo fiscal”.

El artículo 108 del CFF considera delito de defraudación fiscal cuando una persona hace uso de engaños o aprovechamiento de errores, omite total o parcialmente el pago de alguna contribución y obtiene un beneficio indebido con perjuicio al fisco.

Mientras que el artículo 109 sanciona con las mismas penas del delito de defraudación fiscal a quien consigne en las declaraciones deducciones falsas o ingresos acumulables menores a los realmente obtenidos.

También castiga a quienes perciban dividendos, honorarios o en general preste un servicio personal independiente y que en sus declaraciones registre erogaciones superiores a los ingresos declarados. Además, sanciona a quien se beneficie sin derecho de un subsidio o estímulo fiscal, entre otras.

“Las autoridades ven necesario que este tipo de defraudación fiscal se equipare como delincuencia organizada, pero yo creo que deberían manejarse con un delito especial, porque el riesgo de discrecionalidad se vuelve muy grande”, remarcó Lobato.

El fiscalista Hebert Bettinger coincidió en que se debe sancionar de manera severa a quienes comercializan con facturas apócrifas, es decir, castigar desde el que la fabrica, el que la vende y el que la adquiere. Lo mismo para quienes manejan esquemas de outsourcing y que van en contra de la seguridad social del país.

Sin embargo, acotó que se deben aclarar los alcances de cuándo se considera delincuencia organizada, pues en la práctica, es posible que se puedan cometer errores por parte del contribuyente, ya sea persona física o moral.

“Un despacho de 300 personas, donde 10 personas ayudaron a un contribuyente y se equivocaron, ¿eso puede ser considerado delincuencia organizada? por eso es importante establecer el criterio de qué debemos entender por delincuencia organizada”.

Cuidar cómo aplicar los testigos protegidos

Jorge Lara, académico del Instituto Nacional de Ciencias Penales, indicó que al usar a los testigos protegidos los contribuyentes podrían sentirse perseguidos, por lo que se debe cuidar cómo aplicar esta figura.

“Hay empresas que tienen miles de operaciones al mes, ¿cómo van a hacer para cerciorarse que en la totalidad de los casos estas operaciones no están relacionadas con alguna facturera? Ahí pudiera haber una circunstancia de desproporción, es decir, ahora todos los contribuyentes serían sospechosos y eso me parece que puede resultar un poco discutible”, refirió.

Los testigos colaboradores, que es el nombre correcto, explicó, son personas que tienen conocimiento de alguna actividad ilícita seria, ya sea porque están involucrados o por alguna circunstancia les tocó atestiguarlo.

Agregó que la autoridad debe tener en cuenta que el uso de los testigos protegidos no garantiza el éxito para combatir a las factureras.

“Hay que hacerle entender a las autoridades que el testigo colaborador no garantiza el éxito de las investigaciones por sí solo, es decir, necesita que se haga un trabajo completo con otra serie de informaciones”.

Añadió que las autoridades ya cuentan con las herramientas necesarias para empezar investigaciones sobre defraudación fiscal, las cuales debe aprovechar y perfeccionar.

Conjuntar delito con el lavado de dinero

Jorge Lara recordó que los testigos colaboradores se utilizan en el combate contra el crimen organizado, ello a cambio de información que tienen ciertas personas a las que se les ofrecen beneficios.

Por ello, consideró importante que las autoridades conjunten los delitos de lavado de dinero y defraudación fiscal en vez de abordarlos por separado.

“Estoy de acuerdo en que se utilice este instrumento, pero todo eso ya existe en materia de crimen organizado y en materia de lavado de dinero, lo que tiene que hacer la autoridad es perfeccionar sus investigaciones, que la defraudación fiscal se conjunte con el lavado de dinero, porque ciertamente en los grandes esquemas de defraudación fiscal existe el lavado de dinero”.

El especialista añadió que tanto la autoridad como la policía deben especializarse en los “delitos de cuello blanco” para avanzar como país.